martes, 1 de noviembre de 2016

Los Panellets de piñones y coco.

Hola mis queridos aprendices de cocina. Hoy nos liamos con un postre muy tradicional en Catalunya para el 1 de noviembre: la festividad de Todos los Santos. Desconozco de dónde sale la tradición del panallet pero reconozco que estas bolitas cubiertas de piñones me vuelven loco.

Su elaboración no es excesivamente complicada pero requiere de mucha paciencia para cubrirlos bien de piñones. Nosotros en casa lo hacemos en dos días.
Vamos con la receta.

Ingredientes.

  • 250 gr de almendra molida
  • 250 gr de azúcar
  • 50 gr de agua
  • entre 250 y 300 gr de piñones
  • 40 gr de coco

Elaboración.

Día 1º.  Mezclamos la almendra molida, el azúcar y el agua dentro de un bol, lo mezclamos con un batidor, lo tapamos con papel film y lo dejamos unas 24 horas en la nevera. Hay quien veo que primero hace el caramelo con el agua y el azúcar y después añade la almendra. Incluso hay quien añade raspadura de limón.



Día 2º.  Para hacer las bolitas hay un truco muy simple y es estirar la masa haciendo una especie de macarrón y cortar pequeñas porciones que las daremos formas entre las palmas de las manos como si fuera plastelina.

Sumergimos la pasta en un plato con claras de huevo para que se empape. Cuando tengamos ya 5-7 bolas en el plato, de una en una las cubrimos de piñones, tarea ardua y complicada que requiere de mucha paciencia y habilidad.

Truco. Para que sea más fácil cubrir la masa con piñones, podemos batir un huevo en un plato y poner todos los piñones dentro durante media hora o tres cuartos para que vayan absorviendo el huevo y se enganchen mejor a nuestra masa.

Para hacer los de coco necesitaremos unos 40 gr. de coco natural rallado. Estos 40 gr. tendrán un volumen determinado y tendremos que mezclarlos con aproximadamente el mismo volumen de la pasta ya preparada de almendra, azúcar y agua. Todo bien mezclado, les daremos una forma cónica.


En una plata grande ponemos o bien papel vegetal o bien papel de plata. Batiremos las yemas (en principio con una es bastante) y con pincel las vamos pintando uno a uno por encima.

Vamos preparando el horno a 190ª durante 10 minutos para calentarlo. Transcurrido ese tiempo pondremos la plata con los panellets dentro del horno durante 12 minutos.

Aunque cuando los saquemos del horno nos de la impresión de que están blandos, los pondremos ya a reposar porque, a medida que se enfríen se irán endureciendo.

Para finalizar, un par de vídeos explicativos de cómo hacer este delicioso postre...


Y el segundo, un vídeo propio, de cómo los hace mi madre en casa.


   


Espero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
    Muchísimas gracias a tod@s. ¡Salu2! 👍

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario