lunes, 26 de diciembre de 2016

Los canelones de mi abuela.

Hola a tod@s. He titulado al post como los canelones de mi abuela ya que han quedado como tradición familiar. No sabemos exactamente de dónde sacó la receta porque difiere bastante de la tradicional: en lugar de llevar la típica bechamel lleva una salsa de verduras. Y lo cierto es que no los cambio por nada del mundo ¡son una pasada! Os invito a conocer este magnífico plato.

Partimos de un plato que preparamos antes de ayer: el rustido y que expliqué en este Rincón.


Y es que este rustido ya lo hicimos con la idea de que sirviera como base de nuestros canelones. Necesitaremos para acabar el relleno los siguientes ingredientes:

  • Paté de hígado de cerdo
  • Nuez moscada

Aceitaremos nuestra cazuela de barro con un poco de aceite, lo suficiente como para que impregne toda la base sin que se acumule. Cuando comience a estar un poco caliente pondremos ya el paté para que se deshaga bien. Una vez ya lo tengamos añadiremos todo el trinchado de carne rustida y lo mezclaremos bien a medio fuego.


Atención a este detalle: mientras mezclamos añadiremos un poco de nuez moscada rallada.


Una vez se ha enfriado y con los canelones ya hervidos, los rellenamos poniendo aproximadamente una cucharada sopera de carne en cada uno.


La pasta de los canelones.

Yo la única marca que conozco de canelones es El Pavo. Los herviremos durante 15 minutos aproximadamente con agua, sal, 2 hojas de laurel y un poco de aceite. Para que no se nos peguen hemos de ir poniendo pocas placas en la cazuela, de una en una, intentanto que se separen lo máximo posible. Recordar que el agua ha de permanecer permanentemente hirviendo.

Vamos a ver un vídeo que nos muestra la forma de hervir las placas de los canelones:



Llegado el tiempo de cocción, traspasaremos las placas a un recipiente con agua fría para parar la cocción y las pondremos en una mesa con una sábana y las cubriremos para que la tela absorva todo el agua. Cuando los tengamos ya todos cocidos comenzaremos a rellenar los canelones poniendo aproximadamente una cuchara sopera colmada, no rasa, y los enrollaremos tal y como se ve en el vídeo.

La salsa de verduras.

Sus ingredientes son:

  • 2 zanahorias grandes,
  • 2 cebollas,
  • 1 chirivía ,
  • 1 ajo puerro,
  • 1 hoja de apio,
  • 3 o 4 tomates grandes.

Se pone 1 o 2 cucharas de aceite del rustido junto con las zanahorias, cebollas, chirivía, ajos porros y el apio todo cortado a pedacitos y se va echando 1/4 l. de leche y 1/4 l. del caldo de hervir los canelones poco a poco. A los 34 h / hora,  se echan los tomates. Una vez sacado del fuego se tritura y se cuela.

platosdelsueko

Preparación final de la bandeja del horno. 

Se engrasa la bandeja con un poco de margarina y se prepara el horno durante diez minutos a máxima potencia. 

Vamos colocando los canelones rellenos en columnas de manera que nos queden todos exactamente igual puestos.  Esto es importante para que a la hora de servirlos no se nos deshagan ni se nos rompan.

platosdelsuekoplatos del sueko

Una vez los tengamos todos puestos verteremos la salsa de verduras por encima, pondremos queso rallado especial para hornear y uno poco de Margarina. Los pondremos a hornear durante unos quince minutos hasta que estén dorados y a gusto de cada uno.

platosdelsuekoplatos del sueko

Y éste es el resultado final. Apetitoso, ¿verdad? Buen provecho.

platos del sueko platosdelsueko



Espero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
    Muchísimas gracias a tod@s. ¡Salu2! 👍

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario