domingo, 22 de enero de 2017

Ossobuco.

Hola mis querid@s amig@s del Los Platos del Sueko, el blog de los aprendices de cocina. El plato que os presento hoy es, posiblemente, uno de los platos estrella de mi madre: un delicioso ossobuco.

El ossobuco es un guiso que se prepara con pata de ternera cortada en rodajas y arroz, siendo un plato típico de la cocina italiana. Yo os presento esta receta que se la explicó la carnicera a mi madre. ¡Manos a la obra!

Para preparar este platazo necesitaremos los siguientes ingredientes:

Ingredientes.
  • Un ossobuco de un medio kilo (a ser posible de pierna)
  • Una cebolla grande
  • Dos zanahorias grandes (unos 400 gr)
  • Dos pastillas de caldo de carne
  • Laurel
  • 2 cucharadas de postre de cacao en polvo
  • 1 cucharadita rasa de maizena en caso de ser necesario
  • 5 ciruelas secas por persona
  • aceite, sal y agua


Elaboración.

Primero de todo preparamos la carne. Para ello con unas tijeras cortaremos esas membranas que harían que durante la cocción la carne se encogiera adoptando malas formas. Una vez hecho se sala o se salpimienta dependiendo del gusto de cada uno.


En una cazuela grande ponemos suficiente aceite como para cubrir el fondo. Mientras harinamos la carne sacudiendo el exceso de harina y los doramos.


Previamente habremos puesto otra cazuela con agua a hervir. Cuando la carne esté en su punto añadiremos el agua hirviendo.


Se limpia la cebolla cortada en cuatro trozos, pelamos la zanahoria y también la cortamos en cuatro trozos. Añadiremos todos a la cazuela y se ponen las dos pastillas de caldo de carne y dos hojas de laurel. Se deja que hierva todo durante una hora y cuarto bajándose a medio gas sin que deje de hervir.

Al día siguiente...

Ponemos de nuevo la cazuela a calentar y en un vaso para triturar recogemos de la cazuela la cebolla y la zanahoria y lo trituraremos todo añadiendo también dos cucharaditas de cacao en polvo. Es el momento de rectificarlo de sal. Cuando lo hayamos retirado todo, pondremos en la cazuela las ciruelas para que se vayan reblandeciendo.


Para acabar, se vertirá la crema resultante de nuevo en la cazuela y se deja en hervir. Si el caldo queda excesivamente líquido desharemos en un vaso una cucharadita de maizena que echaremos en la cazuela. Lo dejaremos unos cinco minutos más y serviremos el plato.



Podemos acompañar el plato con arroz hervido o unas sabrosas patatas fritas que yo he hecho usando mi mandolina.


Para acabar, os dejo este vídeo que he encontrado donde Karlos Arguiñano nos da algunos consejos sobre el ossobuco.



Espero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
    Muchísimas gracias a tod@s. ¡Salu2! 👍
    Puedes visitarme en mis canales de Facebook, PinterestGoogle+ y Youtube.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario