miércoles, 31 de mayo de 2017

Merluza a la vasca.

Hola a todos mis amig@s cociner@s de Los Platos del Sueko. Hoy vamos a hacer un plato de pescado riquísimo: una merluza a la vasca. Es uno de los platos que más se suelen hacer en mi casa en reuniones familiares por ser sencillo de hacer y muy natural. Vamos a verlo, paso a paso, con un gran conjunto de fotografías y un vídeo final. ¡Manos a la obra!


Ingredientes para seis personas.

  • 1,4 Kg de merluza
  • 4 langostinos
  • 4 galeras
  • 1/2 Kg de almejas
  • Un bote de espárragos de unos 300 gr. 
  • 2 huevos
  • 150 gr de guisantes
  • La mitad de una cabeza de ajos,  perejil,  sal y aceite. 
  • Agua. 

Elaboración. 

Limpiamos bien todo el pescado y con muy poca agua abrimos las almejas al vapor.



Se corta ajo y perejil en pequeñito. Se coge una cazuela y ponemos el suficiente aceite como para cubrir el fondo.


Damos vuelta y vuelta a los langostinos y a las galeras y reservamos.


En ese mismo aceite ponemos el ajo que se sofríe un poco sin llegar a dorarse, se añade el perejil, unas hebras de azafrán y seguidamente la harina cocinándose unos minutos para que no se quede cruda.


Cuidado con el perejil de no tenerlo demasiado rato para evitar que se tueste.


Poco a poco se va echando agua fría para que la harina no haga grumos. Una vez la harina se ha desecho bien se va añadiendo más agua hasta llegar a una tercera parte de la altura de la cazuela y le pondremos un par de hojas de laurel. Añadiremos entonces los guisantes y a los 2-3 minutos iremos poniendo el pescado que cocerá todo lo más diez minutos.


Añadiremos los espárragos con su jugo, las almejas con el poco agua de abrirlas, el huevo duro cortado a rodajas mirando que quede todo más o menos cubierto con el caldo.



Y ya la tenemos lista para servir. Aquí tenemos la merluza con toda su guarnición ya emplatada. ¡Espectacular!




Para finalizar, el vídeo de la elaboración del plato, paso a paso. ¡Sólo faltan los aromas! Os aconsejo un buen vino blanco, como un Viña Esmeralda, del cual ya os hablé en otro post.



Espero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
    Muchísimas gracias a tod@s. ¡Salu2! 👍

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario