jueves, 5 de julio de 2018

La horchata.

Hola a todos los aprendices de cocina de Los platos del Sueko. Hoy, miércoles 4 de julio de 2018, con motivo de las Fiestas Mayores de Alboraya 2018 que se están celebrando en la localidad hasta el próximo 11 de julio, la cuna de la horchata de Chufa de Valencia celebra el Día de la Horchata. Es por ello que he pensado en dedicarle un nuevo post, aquí, en Los platos del Sueko.

La horchata es una bebida típica de Valencia, España, que se realiza a partir de chufas machacadas, agua y azúcar.

La chufa es un tubérculo pequeño con forma de nudo, muy parecido a una avellana. En tiempos antiguos, algunas culturas la usaban como bebida medicinal, por sus beneficios digestivos, desintoxicantes, y energéticos.

Pero ahora, además, un estudio químico-nutricional realizado por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Química y Tecnología de Praga, el Food & Health Lab y la Facultad de Farmacia de la Universitat de València, han señalado que la horchata natural posee un alto contenido de arginina, un vasodilatador con efecto afrodisíaco, y fosfolípidos, que pueden ayudar a reducir el colesterol malo, prevenir las enfermedades cardiovasculares, las úlceras de estómago y la diabetes tipo 2. Según lo que se ha descubierto, a partir del análisis de variables de más de 80 muestras,  la horchata natural tendría una cantidad mayor de fosfolípidos que la soja.

El tubérculo de la chufa.

La receta de cómo hacerla la he cogido prestada de Recetas de Escándalo. Vamos a verla.

Ingredientes para preparar horchata de chufa casera valenciana (1 litro).

  • 250 gr de chufas de Valencia (importante que sean valencianas porque tienen buenísima calidad, se hidratan genial y tienen incluso su propio dulzor especial).
  • 1 litro de agua fría.
  • 80 gr de azúcar glas (a mi me gusta poquito dulce, pero esto va en gustos, puedes añadirle la cantidad que quieras o incluso ninguna, o también utilizar azúcar granulada normal, tanto blanca como morena).

Preparación, cómo hacer horchata de chufa casera valenciana.

Pon las chufas en un bol con agua, que queden completamente cubiertas, y déjalas en remojo al menos 8 horas, aunque lo ideal es que las tengas así un día entero. Mantenlas en la nevera y cámbiales el agua al menos un par de veces.

Vierte las chufas sobre un escurridor, enjuágalas con un chorro de agua y déjalas escurrir.

Ahora toca triturarlas, para ello puedes utilizar un robot (con 2 minutos a velocidad 7-10 es suficiente), o también una batidora de vaso o una batidora de mano.

Tritúralas con la mitad del agua, hasta que se forme una pasta densa.

Cuela la mezcla con una malla, gasa, filtro de café… lo que te pueda servir para colarla sin dejar escapar ningún grumo.

Aprieta bien para que salga todo el líquido, y ahora vuelve a triturar lo que te ha quedado dentro de la gasa o colador junto con el resto del agua, de la misma forma que lo has hecho antes.

Vuelve a colar la pasta que has obtenido, y en el líquido resultante ponle el azúcar glas o edulcorante elegido, ve probando y déjala a tu gusto. ¡A la nevera directa! En cuanto esté fría, ya puedes tomártela.


Un buen vaso de horchata en verano.

Recomiendo la lectura de este artículo de Barcelona Secreta: "Casi como en Valencia: aquí sirven las mejores horchatas de Barcelona", un repaso a las mejoras horchaterías de la Ciudad Condal.

Y nada más, para acabar, el siguiente vídeo: La Chufa de Valencia: cultivo,  secado y selección; la Horchata de Chufa de Valencia: proceso de elaboración y propiedades saludables. Emitido en el programa Espejo Público de Antena 3.



Los platos del Sueko - #platosdelsuekoEspero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
Muchísimas gracias a tod@s. ¡Salu2! 👍
Puedes visitarme en mis canales de Facebook, PinterestGoogle+ y Youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario