lunes, 2 de julio de 2018

¡Una de gazpacho!

Los platos del Sueko - #platosdelsuekoHola a todos mis queridos aprendices de cocina y seguidor@s de Los Platos del Sueko. Ya que estamos en verano y comienza a apretar el calor, lo que conviene es tomar cosas fresquitas y nutricionales. Hoy: gazpacho andaluz. Como información nutricional del gazpacho andaluz os dejo el link de bioTENDRIES.


El gazpacho es otro de tantos platos que cuando buscas receta tradicional por internet te salen cuarenta mil. Finalmente econtré una, muy equilibrada y muy en linea de lo que se hacía en mi casa. Es de el blog Recetas de escándalo.

Ingredientes para preparar gazpacho andaluz (1,5 litros):

  • 1 kg de tomates maduros.
  • 1 pimiento verde.
  • 1/2 cebolla.
  • 1 diente de ajo.
  • 1/2 pepino.
  • 1/2 pimiento rojo (opcional, aunque cada vez me gusta más con este ingrediente, le da mejor color y un toque ligeramente dulzón riquísimo).
  • 1 rebanada de pan (unos 50 gr, opcional).
  • 2 cucharadas de vinagre de vino blanco.
  • Agua fría.
  • Aceite de oliva al gusto (yo suelo añadirle 2-3 cucharadas).
  • Sal.

Preparación, cómo hacer gazpacho andaluz, la receta tradicional:

  1. Lava los tomates y el pimiento, y pela el pepino, la cebolla y el ajo.
  1. Corta los tomates en cuartos y ve poniéndolos en un bol.
  1. Corta también en trozos la cebolla, el pimiento y el pepino.

Los platos del Sueko - #platosdelsueko

  1. Ahora os vamos a dar dos opciones:
    • Me gusta que el gazpacho esté ligeramente grumoso y no voy a colarlo: entonces incorpora a la vez el pan, y activa la batidora durante un par de minutos, hasta que esté todo bien triturado.
    • Me gusta bien colado y de textura finita: entonces debes triturar todas las verduras sin el pan, a continuación cuélalas, y entonces vuelve a introducir la mezcla en la batidora y ahora sí incorpora el pan.
  1. Ahora ya tienes tu mezcla, colada o no, en el interior de la batidora. Es el momento de añadir el vinagre, el aceite y la sal. Para los 3, comienza con las cantidades que te he indicado de vinagre y aceite, y una cucharadita de postre de sal. Acciona la batidora unos segundos y pruébalo para rectificar de sal, vinagre o aceite.
  1. Además, puedes incorporar agua (yo casi siempre le echo al menos un vaso) para que esté más o menos líquido, esto ya al gusto.
  1. Deja reposar en la nevera unas horas para que esté bien fresquito, o si tienes prisa, mételo al congelador y sácalo cuando veas que está bien frío.

Tiempo: 15 minutos y el tiempo de enfriado
Dificultad: fácil

Sirve y degusta:

Debes servirlo sí o sí bien frío, perfecto para los meses más calurosos. Además, puedes conservarlo en la nevera perfectamente 3-4 días e irlo tomando como aperitivo, ¡sienta genial!

Los platos del Sueko - #platosdelsueko


Puedes acompañarlo de diferentes formas. Por ejemplo, espolvoreando pimienta negra recién molida por encima, o sirviendo a la vez un platito con una especie de guarnición formada por verduras cortadas (pimiento rojo, pimiento verde y pepino), cubitos de pan crujiente, taquitos de jamón… lo que más te guste 😉

Para finalizar, un vídeo: Receta de cocina sobre como hacer gazpacho andaluz. Desde ingredientes y cantidades, hasta como elaborar un delicioso y refrescante gazpacho andaluz.



Los platos del Sueko - #platosdelsuekoEspero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
    Muchísimas gracias a tod@s. ¡Salu2! 👍


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario