El gazpacho es otro de tantos platos que cuando buscas receta tradicional por internet te salen cuarenta mil. Finalmente econtré una, muy equilibrada y muy en linea de lo que se hacía en mi casa. Es de el blog Recetas de escándalo.
Ingredientes para preparar gazpacho andaluz (1,5 litros):
- 1 kg de tomates maduros.
- 1 pimiento verde.
- 1/2 cebolla.
- 1 diente de ajo.
- 1/2 pepino.
- 1/2 pimiento rojo (opcional, aunque cada vez me gusta más con este ingrediente, le da mejor color y un toque ligeramente dulzón riquísimo).
- 1 rebanada de pan (unos 50 gr, opcional).
- 2 cucharadas de vinagre de vino blanco.
- Agua fría.
- Aceite de oliva al gusto (yo suelo añadirle 2-3 cucharadas).
- Sal.
Preparación, cómo hacer gazpacho andaluz, la receta tradicional:
- Lava los tomates y el pimiento, y pela el pepino, la cebolla y el ajo.
- Corta los tomates en cuartos y ve poniéndolos en un bol.
- Corta también en trozos la cebolla, el pimiento y el pepino.
- Ahora os vamos a dar dos opciones:
- Me gusta que el gazpacho esté ligeramente grumoso y no voy a colarlo: entonces incorpora a la vez el pan, y activa la batidora durante un par de minutos, hasta que esté todo bien triturado.
- Me gusta bien colado y de textura finita: entonces debes triturar todas las verduras sin el pan, a continuación cuélalas, y entonces vuelve a introducir la mezcla en la batidora y ahora sí incorpora el pan.
- Ahora ya tienes tu mezcla, colada o no, en el interior de la batidora. Es el momento de añadir el vinagre, el aceite y la sal. Para los 3, comienza con las cantidades que te he indicado de vinagre y aceite, y una cucharadita de postre de sal. Acciona la batidora unos segundos y pruébalo para rectificar de sal, vinagre o aceite.
- Además, puedes incorporar agua (yo casi siempre le echo al menos un vaso) para que esté más o menos líquido, esto ya al gusto.
- Deja reposar en la nevera unas horas para que esté bien fresquito, o si tienes prisa, mételo al congelador y sácalo cuando veas que está bien frío.
Tiempo: 15 minutos y el tiempo de enfriado
Dificultad: fácil
Sirve y degusta:
Debes servirlo sí o sí bien frío, perfecto para los meses más calurosos. Además, puedes conservarlo en la nevera perfectamente 3-4 días e irlo tomando como aperitivo, ¡sienta genial!
Puedes acompañarlo de diferentes formas. Por ejemplo, espolvoreando pimienta negra recién molida por encima, o sirviendo a la vez un platito con una especie de guarnición formada por verduras cortadas (pimiento rojo, pimiento verde y pepino), cubitos de pan crujiente, taquitos de jamón… lo que más te guste 😉
Para finalizar, un vídeo: Receta de cocina sobre como hacer gazpacho andaluz. Desde ingredientes y cantidades, hasta como elaborar un delicioso y refrescante gazpacho andaluz.
Espero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario