sábado, 8 de julio de 2017

Carne en adobo.

Hola amig@s del blog de los #platosdelsueko. Una de las recetas más tradicionales que se han hecho en mi casa, el que normalmente era escogida para celebraciones en que la familia se reunía, es el que hoy os presento: carne de ternera en adobo. Este plato, por lo visto, es muy típico de Extremadura, de donde era originaria mi abuela. Os lo enseño.


Buscando por Wikipedia, he encontrado la siguiente información sobre este tipo de preparado, el adobo:
El adobo es la inmersión de un alimento crudo en un preparado en forma de caldo (o salsa) de distintos componentes: pimentón (el más habitual), orégano, sal, ajos y vinagre, mezclados según el lugar de procedencia y alimento en el que se vaya a usar destinado, principalmente a conservar y realzar el alimento. La técnica de cocina es originaria de la cocina española.
Vamos a ver, cómo se elabora este magnífico plato.

Ingredientes para 4 personas.

  • 750 gr Carne de ternera para estofado
  • 1 cabeza de ajos
  • Pimentón rojo
  • 2 hojas de laurel




Elaboración.

Este plato consta de tres pasos muy diferenciados que se hacen en tres días consecutivos por lo que los iré marcando.


Día 1. En este primer día procederemos a hacer el adobo. Para ello usaremos los siguientes ingredientes:
  • una cabeza de ajos pelados y sin el nervio central
  • pimentón rojo dulce
  • pellizco de sal
  • agua
Lo trituraremos todo tal y como vemos en el vídeo. Se echa todo ello por encima de la carne y añadiremos más agua hasta que la carne quede completamente cubierta. Lo dejaremos reposar durante cerca de 24 horas.


Día 2. Al día siguiente en una cazuela antiadherente ponemos casi un centímetro de aceite y cuando está medio caliente se echa toda la carne con el adobo, un par de hojas de laurel y se pone a hervir hasta que llegue a punto de ebullición momento en que lo bajaremos a medio gas. Se tendrá en el fuego durante una hora. En caso de que se haya secado excesivamente añadir un poco de agua.


Día 3. Al tercer día se volverá a poner al fuego para acabar de cocerla al punto y corregiremos la sal.


Nosotros solemos acompañar esta carne con unas patatas paja y un buen vino tinto.


#platosdelsuekoEspero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición. #platosdelsueko
    Muchísimas gracias a tod@s. ¡Salu2! 👍


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario